Excel Funciones 2A

 

 EXCEL FUNCIONES PRINCIPALES

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

que es software

el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. ... Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador.

FUNCIONES DE EXCEL MATEMÁTICAS

SUMA: suma de varios elementos.

SUMAR.SI: suma de varios elementos con una condición.

SUMAR.SI.CONJUNTO: suma de varios elementos con varias condiciones.

MMULT: multiplicar dos matrices. De tipo matricial.

CONTAR: contar los elementos que hay en un rango.

CONTAR.SI.CONJUNTO: contar los elementos de una lista dependiendo de varias condiciones.

ENTERO: extraer el número entero de un valor.

PROMEDIO: calcula la media aritmética de un rango de celdas.

PROMEDIO.SI.CONJUNTO: contar valores de un rango que cumplen con ciertas características.

FUNCIONES DE EXCEL LÓGICAS

Este grupo de funciones de Excel nos permite utilizar la lógica en nuestras fórmulas de Excel.

SI: nos permite evaluar una condición y devolver un resultado si se cumple y otro sino se cumple

Y: anidar dos o más condiciones de manera excluyente.

O: anidar dos o más condiciones de manera no excluyente.

FUNCIONES DE EXCEL DE TEXTO

DERECHA: devuelve un número de caracteres dado empezando por la derecha.

IZQUIERDA: devuelve un número de caracteres dado empezando por la izquierda.

CONCATENAR: une varias celdas o cadenas de texto.

ESPACIOS: quita los espacios iniciales o finales de una cadena de texto.

LARGO: devuelve la longitud de una cadena de texto.

FUNCIONES DE BÚSQUEDA Y REFERENCIA

INDICE: Esta función devuelve un valor de una celda dada su posición en un rango.

BUSCARV: Esta función devuelve un valor asociado al valor buscado.

DESREF: Esta función devuelve el valor de una celda dada un punto inicial, una fila y una columna.

COINCIDIR: esta función nos permite hallar una coincidencia en un rango y obtener su posición.

ELEGIR: esta función devuelve el valor de un argumento dado un número de entrada.

DIRECCIÓN: esta función devuelve la referencia a una celda

INDIRECTO: esta función devuelve el valor de una celda dada

FUNCIONES DE FECHA

HOY: esta función nos devuelve la fecha del día.

AHORA: esta función nos devuelve la fecha del día y la hora.

SIFECHA: esta función permite hacer un condicional con una fecha.

DIAS.LAB: devuelve el número de días laborables entre dos fechas.

AÑO: obtener el año de una fecha.

OTRAS FUNCIONES DE EXCEL

FILA: esta función devuelve la fila de la celda.

COLUMNA: esta función devuelve la columna de la celda.

ESERROR

ALEATORIO: esta función devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.

IMPORTARDATOSDINAMICOS: esta función devuelve un valor de una tabla dinámica dados unos argumentos de la misma.

JERARQUIA.EQV: esta función nos ayuda a para rankear valores de una lista y ordenarlos de mayor a menor.

VAN: esta función sirve para calcular el VAN y el TIR de una inversión.

FORMULAS MAS  USADAS

1. SUMA

Esta es una fórmula elemental que no puedes no conocer. Si no la has usado hasta ahora creo que ya puedes darte por satisfecho porque verás cómo te ahorra tiempo.

SUMA te permite, tal como su nombre lo indica, sumar un grupo de celdas, o incluso filas y columnas enteras!

=SUMA(A1:A10),  =SUMA(A:A),  =SUMA(A1:Z10)

2. CONTAR

Esta fórmula te permite contar la cantidad de celdas en una selección que tienen números. Las celdas vacías o con texto son ignoradas. Muchas veces tenemos planillas con datos incompletos y se necesita contar solamente los datos y no el total de celdas. En esos casos sirve muchísimo!

=CONTAR(A1:B10), =CONTAR(A:A)

3. CONTARA

Similar a CONTAR pero cuenta no solamente las celdas con números sino todas las celdas no vacías (es decir, pueden contener también texto).

=CONTARA()

4. CONTAR.SI

Esta fórmula permite contar elementos que cumplen un cierto criterio. Este criterio puede ser por ejemplo que las celdas sean iguales a un cierto valor, o que sean mayor/menos que un valor, o que sean iguales que algún texto, etc. Veamos algunos ejemplos:

 

Cuenta la cantidad de celdas con un número mayor que cero:

=CONTAR.SI(“A1:B10”, “>0”)

Cuenta la cantidad de celdas con la palabra “azul”:

=CONTAR.SI(“A1:B10”, “azul”)

5. SI

Esta fórmula te permite tener un valor u otro en la celda dependiendo de una cierta condición. Las condiciones son similares a lo que se puede hacer con la fórmula CONTAR.SI. Por ejemplo, podemos tener las notas de un alumno en un listado, y si el promedio es mayor o menor que un cierto límite, podemos escribir “aprobado” o “reprobado” para el alumno:

=SI(A1 > 0, “VALOR POSITIVO”, “VALOR NEGATIVO”)

6. BUSCARV

Permite buscar un valor específico en la primera columna de una tabla, y retornar el valor en la misma fila para otra columna diferente. Esto suena algo abstracto así que lo voy a ilustrar con un ejemplo.

Tenemos un listado con alumnos y sus notas en cada evaluación. Queremos obtener la nota que el alumno “PEDRO” obtuvo en la tercera evaluación, entonces utilizamos la siguiente fórmula:

=BUSCARV(“PEDRO”, A1:Z100, 10, FALSO)

Notar que el “FALSO” se ingresa para indicar que queremos una búsqueda exacta, es decir sólo queremos el valor para la entrada con índice PEDRO. Notas también que la primera columna que se cuenta es la primera, por eso la que buscamos (la tercera evaluación) es la columna número 4.

7. BUSCARH

Similar a BUSCARV pero utilizando la misma analogía en sentido horizontal. Es decir buscamos un valor en la primera celda de la tabla, y luego obtenemos el valor de la celda ubicada en la misma columna que nuestro índice, con el número de fila ingresado:

Ejemplo, tenemos las ventas de distintos productos, y queremos saber el total que se vendió para el producto “jabón” en el cuarto mes:

=BUSCARH(“JABON”, A1:C10, 4, FALSO)

El uso de “FALSO” es igual al caso anterior. La cuenta de las filas parte desde la fila con los encabezados, por lo que el tercer mes corresponde al índice 4.

8. SUMAR.SI, PROMEDIO SI

Estas funciones nos permiten realizar una suma o un promedio solamente para los valore que cumplen una condición.

Las condiciones que se pueden ingresar siguen el mismo formato que las condiciones utilizadas en CONTAR.SI y el SI.

=SUMAR.SI(A1:Z1, “>0”)

9. CONCATENAR

Esta fórmula nos permite unir dos o más cadenas de texto en una sola celda. Por ejemplo tenemos una columna “nombres” y otra “apellidos”, y queremos crear una tercera columna llamada “nombre completo”. En este caso queremos unir el nombre con el apellido, y además poner un espacio entremedio. Se haría de la siguiente manera:

=CONCATENAR(“A1”, “ “, “B1”)

10. ALEATORIO.ENTRE

Muchas veces se necesita llenar una tabla con números distintos de manera rápida, solamente para mostrar algo y nos pasamos un buen rato escribiendo número uno a uno y tratando de que sean distintos entre sí.

Bueno, ALEATORIO.ENTRE nos permitegenerar un número aleatorio en un rango que nosotros especificamos:

=ALEATORIO.ENTRE(100, 1000)






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